LE INTERVISTE SONO AGLI ITALIANI CHE RICOPRONO RUOLI ISTITUZIONALI,
A QUELLI CHE RAPPRESENTANO LA SOCIETÀ E A CHI È UN "COMUNE CITTADINO" ...
PER TUTTO QUESTO SIAMO " ORGOGLIOSI DI ESSERE ITALIANI"

Javier Cremades: “Grupo de trabajo” per gli abusi sessuali

12 Membri internazionali e 16 nazionali per investigare

Il presidente della firma legale internazionale di Cremades & Sotelo Javier Cremades, ha presentato il “Grupo de Trabajo” che investigheranno i casi di abusi sessuali ai minori nella chiesa cattolica. Ne fanno parte 28 membri di quali 12 internazionali e 16 nazionali. L’avvocato Cremades ha dichiarato: “acometemos este proyecto con toda la responsabilidad, los ángulos, especialidades y perspectivas que requiere; se dan todas las condiciones de idoneidad técnica profesional y están representadas las diferentes especialidades para facilitar el mejor entendimiento del fenómeno del abuso sexual a menores y personas vulnerables en el seno de la Iglesia Católica”. Collaborano, anche se non fanno parte del Grupo Encarnaciòn Roca, specializzata in diritto civile, Manuela Carmena che valuterà le sperienze delle vittime e Juan Luis Cebriàn che si occupa della comunicazione sociale. In queste sei settimane, da quando è partita questa importante iniziativa si sono presentate 50 denuncie. Sono iniziati i contatti con le associazioni e tenute riunioni con i vescovi. Il Grupo de Trabajo ha cominciato anche la “Escuscha Activa” da parte delle vittime per capire la verità e poter valutare “Los Daños”.

MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE LOS ABUSOS A MENORES EN EL SENO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

JAVIER CREMADES
PRESIDENTE / PRESIDENT

Abogado, presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Presidente de la World Jurist Association.

RAFAEL FERNÁNDEZ MONTALVO

Abogado y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional desde 1980 hasta ser nombrado por el Senado, Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Veintiséis años Magistrado del Tribunal Supremo.

PATRICIA LEE REFO

Patricia Lee “Trish” Refo es abogada e inmediate past president de la American Bar Association, socia del despacho norteamericano Snell & Wilmer .

CAROLINA MARÍN PEDREÑO

Carolina es abogada española e inglesa. Socia del despacho Dawson Cornwell. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la UIA y expresidenta de la Westminster & Holborn Law Society. Experta en Derecho de familia y en casos de abusos sexuales.

ALFREDO DAGNINO

Abogado y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Diplomado en Derecho Comparado y Europeo por la Universidad William & Mary y Gestión Estratégica por IESE Business School – Universidad de Navarra. Letrado del Consejo de Estado. Secretario General de la Fundación World Law Foundation.

KATHARINA MILLER

Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad de Greifswald Máster en Derecho de la Unión Europea por las Universidades de Luxemburgo y Estrasburgo. Socia Fundadora de 3C Compliance. Presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA) y miembro de la comisión de Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de la Asociación Alemana de Mujeres Juristas (DJB).

CARLOS DE LA MATA

Carlos de La Mata es Abogado del Estado, en la actualidad es Director de Crowe H en Madrid.

MARTIN PUSCH

Abogado alemán por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Socio del despacho Westpfahl Spilker Wastl. Coautor del Informe sobre los abusos sexuales en la Archidiocesis de Múnich y Freising (2022), de Colonia (2020) y de Aquisgrán (2019).

JORGE CARDONA LLORENS

Abogado español y Catedrático de Derecho Internacional Público, Miembro Asociado de l’Institut de Droit International y antiguo Miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, hasta 2019. Ha sido consultor en materia de los derechos de niños y niñas, para el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, UNICEF, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas o la Organización Mundial contra la Tortura.

SAFIRA CANTOS

Abogada, investigadora y activista de Derechos Humanos. Ha dirigido la organización internacional de Derechos Humanos Amnistía Internacional en la Comunidad de Madrid durante una década y ha sido la responsable de investigación en España de la misma organización hasta marzo de 2022. Actualmente es Directora General de la Fundación Hay Derecho.

DIEGO SOLANA

Abogado y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Eisenhower Fellow ´18.

DAVID MILLS

Abogado y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Stanford. Es un reconocido abogado y académico, defensor de la justicia social.

TERESA FERNÃNDEZ-PRIETO

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Asociada del Departamento de Derecho Penal de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

ULRICH WASTL

Abogado alemán. Doctor en Derecho por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Socio del despacho Westpfahl Spilker Wastl. Coautor del Informe sobre los abusos sexuales en la Archidiocesis de Múnich y Freising, de Colonia (2020) y de Aquisgrán (2019).

MARINA PEÑA

Marina Peña es psicóloga, con un Máster en Educación en el Framighan State College. Especialista en relaciones humanas con 30 años de experiencia como facilitadora y mediadora en procesos familiares. Autora de diversos programas y proyectos para el desarrollo humano.

LIZA M. VELÃZQUEZ

Liza Velázquez es una abogada estadounidense y socia de Paul Weiss. Es una abogada litigante con amplia experiencia en la investigación de instituciones educativas y otras sin ánimo de lucro en asuntos relacionados con abusos sexuales. Liza también participa activamente en asuntos de derechos humanos.

PEDRO STRECHT

Pedro Strecht terminó la carrera de medicina en 1989, es especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente desde 1995 y es autor de más de 30 libros. Coordinó el Equipo de Intervención Psicosocial de la Oficina de Reconversión de Casal Ventoso y también el Equipo de Intervención en Crisis de la Casa Pia de Lisboa. Coordinador de la Comisión de Investigación independiente que estudia los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal.

JUAN CARLOS GUTIERREZ

Abogado y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo. Representante de víctimas ante sistemas internacionales de protección de DDHH y la Corte Penal Internacional. Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas.

MARIA MASSO’

María Massó es socia de Baker McKenzie Madrid. Experta en compliance e investigaciones internas, así como en Derecho Penal.

MANUEL VILLORIA

Manuel Villoria es Doctor y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Director del Departamento de Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, donde en la actualidad dirige el Programa de Alta Dirección Pública y el Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Pública. Es un reconocido especialista internacional en transparencia de las instituciones.

FABIOLA MECO

Licenciada y doctora (cum laude) en Derecho en la Universitat de València. Es Profesora Colaboradora de Derecho Civil de la Universitat Oberta de Cataluña. Es codirectora de dos postgrados de Experto Universitario: Junto con Jorge Cardona i Llorens de “Derechos de la Infancia y Adolescencia: Contextos de aplicación y enfoque de derechos” (2ª edición) y con Fernando Flores Giménez de “Personas mayores y sus derechos: una nueva mirada ante el envejecimiento social”.

VICENTE CONDE MARTÍN DE HIJAS

Vicente Conde ha sido magistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. En la actualidad ejerce como abogado y es Socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

EMILIA SÃNCHEZ-PANTOJA BELENGUER

Experta en políticas públicas, de Infancia y derechos de las niñas. Tiene más de 10 años de experiencia en incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil. Ha sido Directora de incidencia política en la organización internacional de infancia Plan International y miembro de la Alianza para erradicar a violencia contra la infancia y es Vicepresidenta de Más Democracia.

JOSE’ F. ESTEVEZ

Abogado. Vicepresidente de Cremades & Calvo-Sotelo. Especialista en la defensa de personas que han sufrido abuso de poder.

JUAN PABLO GALLEGO

Es un abogado argentino, catedrático y consultor internacional, experto en litigación y catedrático especialista en Derechos Humanos, en particular, en abusos sexuales en el seno de la la Iglesia. Encabezó la querella contra el cura Julio César Grassi (condenado a 15 años de cárcel en 2009). Desde 2011, Director de “Gallego Abogados”.

MYRIAM SALAZAR MUÑOZ

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y asociada del departamento de Derecho Civil de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

BLANCA ALGUACIL

Licenciada en Derecho, Criminología y Ciencias de la Seguridad por la Universidad CEU San Pablo y abogada de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, especializado en Compliance.

TERESA DEL RIEGO

Abogada de los Departamentos de Public Affairs y de Derechos Humanos de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. A nivel internacional, ha sido Asesora en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y ha colaborado con la AECID en un proyecto para combatir la trata de personas en Vietnam.

COLABORACIONES ESPECIALES

Las siguientes personas no son miembros del Grupo de Trabajo, pero emitirán dictámenes y opiniones que se añadirán a la investigación.

ENCARNACION ROCA TRIAS

Es catedrática de Derecho Civil. Ha sido magistrada en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y magistrada del Tribunal Constitucional hasta 2021, siendo, asimismo, vicepresidenta del Tribunal Constitucional entre 2017 y 2021. Su dictamen se centrará en la responsabilidad civil e indemnización de las víctimas.

MANUELA CARMENA

Magistrada, Jueza emérita y exalcaldesa de Madrid. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Su dictamen se centrará en explicar la perspectiva y la experiencia de las víctimas.

JUAN LUIS CEBRIÁN

El Sr. Cebrián es un periodista, escritor y empresario español. Fue director-fundador del diario El País. Es académico de la Real Academia Española. Miembro del Consejo Asesor de Cremades & Calvo-Sotelo.
Su dictamen se centrará en la dimensión de la comunicación social, tanto en España, como a nivel internacional.