LE INTERVISTE SONO AGLI ITALIANI CHE RICOPRONO RUOLI ISTITUZIONALI,
A QUELLI CHE RAPPRESENTANO LA SOCIETÀ E A CHI È UN "COMUNE CITTADINO" ...
PER TUTTO QUESTO SIAMO " ORGOGLIOSI DI ESSERE ITALIANI"

Alfonso Licata: Dante, scienze, ingegneria e umanistica

sin. ALFONSO LICATA (Presidente SOCIETA’ DANTE ALIGHIERI DELLE ISOLE CANARIE e Presidente Sezione Lanzarote ACHIL), EVELIA GARCIA FUENTES (Concejala de  Cultura e Turismo Ayuntamiento de haria), ENRIQUE DE FERRA FANTIN (Accademico e Presidente sezione Fuerteventura  ACHIL) BETTINA BORK, (Accademica ACHIL e Presidente Impresa Arte de Obra)

E’ stato presentato l’evento artístico-culturale “LANZAROTE Y FUERTEVENTURA: BIOSFERA Y LUZ DE ESTRELLAS” nella Sala “El Aljibe” dell’ Ayuntamiento di Haria, nell’isola di Lanzarote, con la presenza del Presidente del Comitato della Società Dante Alighieri delle Canarie e Presidente della Sezione di Lanzarote dell’ Accademia di Scienze, Ingegneria e Umanistica di Lanzarote. La manifestazione, promossa dall’Accademia di Scienze, Ingegneria e Umanistica di Lanzarote in collaborazione con la Concejalia  di Cultura e Turismo dell’Ayuntamiento di Haria, il Comitato della Società Dante Alighieri delle Isole Canarie e l’impresa Arte de Obra, ha visto  una notevole affluenza di pubblico. Ha introdotto la conferenza di presentazione l’ingegnere Enrique De Ferra, come Presidente della Sezione di Fuerteventura dell’Accademia di Scienze, Ingegneria e Umanistica di Lanzarote. Le due mostre ( fotografica e di pittura) potranno essere visitate fino al 15 ottobre 2021  ed inoltre  ogni venerdì avranno luogo conferenze e tavole rotonde sul tema “Starlight” e la protezione del cielo notturno. Ha portato il saluto dell’amministrazione  comunale di Haria la Concejala di Cultura e Turismo Evelia Garcia Fuentes e, l’avvocato Alfonso Licata, Presidente del Comitato della Società Dante Alighieri delle Isole Canarie nonchè Presidente della Sezione di Lanzarote dell’Accademia di Scienze, Ingegneria e Umanistica di Lanzarote ha confermato il sostegno delle Associazioni  Culturali al progetto “Starlight”, secondo il quale  anche l’Isola di Lanzarote dovrebbe ottenere il titolo di “Riserva Starlight” come quello di Fuerteventura, La Palma e Tenerife e quindi successivamente potersi classificare a tutti gli effetti “Destino Starlight”, cioè meta speciale turistica, a beneficio, anche economico, del territorio di Haria e, di riflesso dell’intera Isola di Lanzarote. E’ intervenuta l’accademica ACIHL e membro della Società Dante Alighieri Bettina Bork, residente in Haria, già collaboratrice dell’artista lanzaroteno Cesar Manrique. Ha evidenziato l’importanza e la fattibilità del progetto “Starlight” secondo le caratteristiche peculiari della zona di Haria che rispondono ai requisiti richiesti dall’Unesco per giungere alla dichiarazione di “Riserva Starligt” e “Destino turistico Starlight”. E’ stata presentata, a cura di Marisol de Ferra,  la mostra di pittura della famosa artista italiana (residente a Fuerteventura) Roxana Chermaz  che ha spiegato le tecniche pittoriche adottate  nelle sue opere e concludere l’incontro.

Il saluto del Presidente Alfonso Licata

Buenos días

Soy Alfonso Licata, presidente del Comité de las Islas Canarias de la Sociedad Dante Alighieri y también miembro y presidente de la sección de Lanzarote de la Academia de Ciencias, Ingenieria y Humanidades de Lanzarote. La Sociedad Dante Alighieri es una institución creada en Italia  para la promoción de la lengua italiana así como de la difusión de su cultura alrededor del mundo. Esta Sociedad es equivalente al Instituto Cervantes español y  forma parte de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC). Nuestro Comité SDA de Canarias colabora con la Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote en una serie de actividades científicas y culturales y, como tal, tiene la intención de apoyar fuertemente este evento / proyecto titulado “Lanzarote y Fuerteventura: Biosfera y luz de las estrellas”. Sabemos que una RESERVA STARLIGHT es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. En 2015 la “Reserva de la Biosfera” de Fuerteventura ha obtenido la certificación relativa a la calidad de los cielos y el compromiso de protegerlos. Junto con la isla de La Palma y Las Cumbres de Tenerife (los picos de Tenerife), Fuerteventura se ha convertido en una de las reservas “Starlight” de las Islas Canarias. Esta acreditación, que se suma a la ya existente “Reserva de la Biosfera”, presupone el reconocimiento de la defensa del cielo y de los diversos valores culturales, paisajísticos y naturales vinculados a él. Este evento, en nuestra opinión, es un primer paso en el camino que llevará a la isla de Lanzarote a obtener la certificación Starlight. El objetivo final de esta ruta es hacer que la isla de Lanzarote y en particular la zona de Haría se convierte en Destino Turístico Starlight. Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. Por lo tanto, para lograr estos objetivos, es fundamental y absolutamente necesario que las instituciones locales, en primer lugar el Cabildo y el Ayuntamiento di Haria, hagan todo lo posible para apoyar el proyecto hasta conseguir el resultado.

Avv. Alfonso Licata

(Presidente Comitè Sociedad Dante Alighieri de las Islas Canarias y Presidente de la Secciòn de Lanzarote de la Academia de Ciencias, Ingenierias y Humanidades de Lanzarote)