LE INTERVISTE SONO AGLI ITALIANI CHE RICOPRONO RUOLI ISTITUZIONALI,
A QUELLI CHE RAPPRESENTANO LA SOCIETÀ E A CHI È UN "COMUNE CITTADINO" ...
PER TUTTO QUESTO SIAMO " ORGOGLIOSI DI ESSERE ITALIANI"

Málagacrea 2015 abre su fase de inscripciones para los jóvenes cocineros andaluces

Malagacrea 2015MARBELLA – Es una de las nueve muestras organizadas por el Área de Juventud para los jóvenes creadores, y se desarrollará en tres especialidades, cocina malagueña, salada y dulce. Las muestras culturales MálagaCrea promovidas por el Área de Juventud del Ayuntamiento arrancan su edición de 2015 con el certamen dedicado a los jóvenes cocineros andaluces. La muestra gastronómica ha abierto el plazo de inscripción para los estudiantes y jóvenes profesionales de la cocina que quieran competir con sus creaciones gastronómicas en las tres modalidades existentes: cocina malagueña, salada o dulce. Los interesados tendrán hasta el próximo viernes 20 de marzo de forma para registrarse tanto de forma presencial como online. Los requisitos que deben cumplirse para participar en el concurso son residir, estudiar, trabajar o haber nacido en Andalucía y tener entre 18 y 30 años, ambos inclusive. Los concursantes podrán inscribirse de forma individual o colectiva. Si bien, si se opta por la segunda opción sólo podrá inscribirse el representante de ese grupo a tiempo que cada integrante restante sólo podrá inscribirse en un único grupo. La muestra está orientada a alumnos y antiguos alumnos de escuelas de cocina, hostelería, institutos de enseñanzas medias y superiores o talleres dedicados al sector de la gastronomía. Los participantes podrán presentar hasta tres recetas en cada una de las modalidades que ofrece la muestra, siendo el máximo de platos a presentar nueve en total. De las creaciones culinarias, el jurado tendrá en cuenta los nuevos valores en el sector gastronómico, destacando la selección de ingredientes utilizados, las cualidades gustativas, la elaboración y el desarrollo de la receta entre otros aspectos. Además, en la modalidad de cocina malagueña, los ingredientes utilizados deben ser productos agropecuarios de Málaga y/o provincia. La muestra repartirá más de 2.700 euros en premios, resultando un ganador de cada una de las tres modalidades. El primer premio para los cocineros  que destaquen en cocina dulce, salada o malagueña será de 900 euros para cada uno. Además, los jóvenes que lleguen a la fase final podrán optar al premio especial Nuevas Tecnologías, que les ofrece una página web de forma completamente gratuita durante un año y al que podrán optar los finalistas que sean nacidos, residentes, estudiantes o trabajadores de Málaga. Quienes cumplan con este último requisito también cuentan con la oportunidad de optar al Premio Especial MLGCREA, que se impulsa por tercer año consecutivo y que busca orientar a los jóvenes a la profesionalización efectiva de su talento cultural a través del marketing, la comunicación o el trato con el público. El ganador de este premio, en el que compiten todas las muestras, es de 3.000 euros.

FASE FINAL

La final de esta muestra se desarrollará, por especialidades, en Bodegas Bar El Pimpi, donde los finalistas realizarán sus platos en sus cocinas, disponiendo de un máximo de tres horas para elaborar dos raciones del plato en una única jornada y que, en caso de participar en grupo, sólo podrá elaborar uno de los miembros. Otra de las oportunidades que se estrenó en 2014 y que repite experiencia este año es la Ruta de la Tapa Creativa, donde los jóvenes finalistas seleccionados podrán presentar en diferentes restaurantes del centro su plato presentado al certamen adaptado en forma de tapa a los comensales, que podrán votar por su plato favorito.

CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Existen dos maneras de realizar la inscripción, online  – en la web www.malagacrea15.eu – o presencial – en las instalaciones del CIAJ o La Caja Blanca en el horario habitual de atención al público -. Se deberán aportar tres documentos básicos. Por una parte, el boletín de inscripción que deberá ir debidamente cumplimentado y entregarse junto con la fotocopia del DNI. Si no apareciese en este documento Andalucía como lugar de residencia o nacimiento, se deberá aportar un documento justificativo de la residencia, nacimientos, estudios o trabajo en Andalucía. En segundo lugar, la obra que deberá ir fotografiada en color y entregarse en formato impreso (si se opta por la inscripción presencial) o en formatos jpg, png, tif o pdf que puedan ser impresos en formato papel A4 con posterioridad y que no pesen más de 20 Mb. Por último, se deberá aportar el dossier de la obra que deberá contener, como mínimo, el nombre del plato, los ingredientes, el proceso de elaboración y la presentación. Puede ir impreso en papel formato A4 – en el caso de la inscripción presencial –o en formatos pdf, doc o docx– en el caso de la inscripción online.